Entrevistamos a Paz Piñar, directora de “Celebraciones”.

¡Hola Paz!

_MG_4184

Tras Muros (2002) y Pasemos al Plan B (2008)Celebraciones es el tercer cortometraje que escribes y diriges individualmente: ¿qué aspectos te gustan de la experiencia del corto? ¿Qué tipo de camino creativo has cumplido respecto a esta forma audiovisual?

Paz: El cortometraje me ha permitido formarme y ‘experimentar’; Aprender en la práctica a escribir un guión, a dirigir actores, a contar visualmente una historia, a trabajar en equipo… Pero, además del aprendizaje, el cortometraje me parece un formato  ideal, único, para contar cierto tipo de historias y para llegar a un público muy amplio y variado.

Cómo sabemos, Celebraciones se inspira  en un hecho de crónica que tocó la sensibilidad de muchas personas, incluida la tuya. ¿De qué manera una producción artística puede permitir una reflexión sobre temas actuales? ¿Piensas que  es importante inspirarse en acontecimientos reales en la creación de un guión?

Paz: No creo que haya ninguna fórmula ‘adecuada’ para escribir un guión: cualquier punto de partida,  cualquier camino es válido si el guión termina siendo bueno, ¿no?…. En mi caso, hasta ahora, siempre he escrito historias que han partido de algún acontecimiento real porque es la realidad o, más bien, las realidades infinitas las que me inspiran o me empujan a escribir. Y escribir implica necesariamente una reflexión sobre la materia que tienes entre manos, sobre la historia que vas a contar. Así que, de alguna manera, de forma más o menos buscada, toda producción artística  implica una reflexión  que además es doble:  la de la creadora/or y  la de la espectadora/or.  Y esto me parece muy positivo: cuantas más reflexiones, más puntos de vista y cuantos más puntos de vista, más posibilidades de entendernos.

Como has declarado previamente, esta historia nace de la necesidad de explicar qué tipo de tensión humana puede conducir a cometer actos tan, repentinos y aparentemente inmotivados. Aunque no podemos anticipar mucho, ¿qué te ha impulsado a buscar una motivación, un indicio de humanidad en personas tan llenas de odio y capaces de estos actos?

Paz: Lo que me impulsó a profundizar en esta historia fue la dureza y arbitrariedad de las imágenes protagonizadas por el adolescente ‘real’.  Haciendo un seguimiento de esa noticia y de otras similares  me di cuenta, además, que todo el mundo hacía hincapié en considerar al adolescente una persona ‘normal y corriente’. Y, claro, la  siguiente pregunta que me hice fue: ¿cómo se construyen estas normalidades tan anormales? Ése es el punto de partida y la búsqueda del corto.

¿La inmigración es un leitmotiv de tus producciones. Se trata de una elección meditada y debida a una particular sensibilidad tuya respecto a este tema? ¿Qué importancia tiene hoy en día enfrentar temas como el racismo y la intolerancia?

Paz: Que termine apareciendo siempre una inmigrante en mis guiones no es algo premeditado así que no tengo una teoría clara al respecto… Pero dramáticamente son personajes que, por su condición ‘foránea’, dan mucho juego y plantean muchas preguntas. Supongo que por ahí van los tiros…

PAZ2

De todas formas observamos un cambio de ruta respecto a tu cortometraje anterior: en Pasemos al Plan B las distintas culturas se encontraban y se aceptaban; sin embargo, en tu obra actual  los obstáculos impuestos por la sociedad y  la burocracia hacen que predomine la incomunicación. ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado?

Paz: Pues ha cambiado, mucho y para peor, el contexto socio-económico en el que vivimos y las propias leyes que regulan la inmigración, ahora mucho más restrictivas y excluyentes.  En los momentos de crisis, escasez o recortes  son los grupos sociales más frágiles (los de siempre: discapacitados, inmigrantes, mujeres, personas mayores…) los que sufren las peores consecuencias. La sociedad se vuelve más egoísta, más excluyente, más conservadora  y esto afecta especialmente al colectivo de inmigrantes que pasan a ser considerados una amenaza, una lacra e, incluso, la causa de la insostenibilidad del sistema, como lo llaman ahora. El ‘otro’ o la ‘otra’ se convierten en un problema que hay que solucionar. Desgraciadamente, este cambio ha sido brutal entre un corto y otro.

Celebraciones aborda también el tema de la familia como lugar donde, a pesar de lasapariencias,  se pueden crear grandes tensiones y descontentos que llevan a actos extremos. ¿Qué puedes comentarnos sobre este aspecto?

Paz: ¡¡Que todo lo que generan las familias siempre es extremo!! No, en serio, creo que la familia es el referente fundamental de cada individuo, el modelo que cimenta nuestros aprendizajes vitales más importantes y  la que determina en gran parte nuestros fondos y nuestras formas. Nada de lo que sucede en el seno familiar es trivial y por eso hay que tener cuidado con los valores y los modelos que enseñan los padres y madres a sus hijos/as. Por ahí se siguen colando y perpetuando muchos  prejuicios.

¿Tu trabajo de productora televisiva te ayuda a la hora de ser guionista y directora?

Paz: Sí, me ayuda muchísimo. Estoy convencida de que conocer el proceso de producción es  muy beneficioso para escribir y dirigir porque te aporta sentido común. Conociendo esa parte es más fácil lograr el equilibrio necesario entre el ‘qué quiero contar’  y el  ‘cómo puedo contarlo’

Website-banner

¿Cuándo  tienes previsto empezar el rodaje? ¿Vas a rodar en cine?

Paz: El rodaje lo comenzaremos a principio de mayo, después de un primer retraso a causa del casting. Y  rodaremos en HD porque hacerlo  en cine es ya un lujo que no nos podemos permitir con los presupuestos que manejamos. Además, la distribución es más fácil con copias digitales que con copias en cine.

El equipo técnico de Celebraciones está compuesto en gran parte por mujeres, el porcentaje de chicas que emprenden una formación relacionada con el mundo del audiovisual supera ampliamente su presencia real en el mundo del trabajo. ¿En qué punto estamos las mujeres en este sector? ¿Qué puede ofrecer de distinto el cinema femenino?

Paz: Las mujeres autoras (productoras, guionistas, directoras) y las jefas de equipo seguimos siendo una minoría en la industria audiovisual  a pesar de que, efectivamente, en los ciclos formativos de cualquier nivel y condición  superamos en gran número a los hombres. Igual pasa con la representación de la mujer en las obras de ficción: personajes minoritarios que siguen siendo estereotipados, pasivos, secundarios y más bien ‘decorativos’.  Ambos desequilibrios se mantienen en la actualidad y la tendencia no es especialmente alentadora…  El cine hecho por mujeres aporta los puntos de vista de cada una de esas mujeres y una mayor riqueza en las representaciones de otras muchas. Creo que no es poca aportación.

¿Qué sensaciones tienes respecto a este nuevo proyecto? ¿Puedes anticiparnos algo?

Paz: La sensación que tengo es que voy a aprender mucho del trabajo personal y, sobre todo, del trabajo con el resto del equipo. Y que este proyecto me va a permitir seguir avanzando y enfrentando proyectos futuros. Ahora, si me preguntas por el resultado final del corto, no tengo ni idea. Ya dirán los espectadores…

¡Muchas gracias Paz!

Advertisements
This entry was posted in Home. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s